Noticias (10)

Error del Ministerio de Industria sobre aclaraciones de la afectación de la crisis del coronavirus al sector de la seguridad industrial

AVISO URGENTE: La nota que ha publicado en fecha 19.03.2020 el MINISTERIO DE INDUSTRIA sobre aclaraciones de la afectación de la crisis del corona virus al sector de la seguridad industrial es ERRONEA en su primer apartado. Ese error está causando graves daños y perjuicios al sector. Ya hemos pedido su rectificación en base a una propuesta fundamentada.

En los archivos adjuntos a esta noticia encontrará la Propuesta de ANFACA y la Nota del Ministerio de Industria

⤵️⤵️⤵️⤵️⤵️⤵️

 

Declaración Institucional de ANFACA frente al Coronavirus

Declaración Institucional, posicionamiento de la Asociación ANFACA frente a la crisis del denominado 'Corona-Virus' familia COVID-19. Afectación al sector de la fabricación, instalación y mantenimiento de conductos de ventilación, aire acondicionado y extracción de humos. Sistemas Scteh.

Leer más en el documento adjunto ⤵️⤵️⤵️⤵️⤵️⤵️

ANFACA pone en marcha un Gabinete de Crisis por el Coronavirus

La Junta Directiva de ANFACA ha puesto en marcha un GABINETE DE CRISIS para analizar los problemas que por el corona-virus sufran los fabricantes / instaladores / mantenedores de conductos de ventilación, aire acondicionado y extracción de humos, en su actividad empresarial o profesional habituales y ofrecer soluciones al respecto. Pónganse en contacto con nosotros en:

Dirección: C/ Isabel Patacón, nº 1, oficina 1º dcha, 28044 MADRID (Madrid)
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 91 616 20 13
Fax: 91 202 97 74
Móvil: 669 82 67 53

ANFACA se incorpora como miembro corporativo de UNE

La junta directiva de UNE en sesión celebrada el pasado 25 de febrero ha acordado la incorporación de la Asociación ANFACA como miembro corporativo de UNE (Asociación Española de Normalización). 

Desde ANFACA queremos destacar que "aceptamos el reto y no vamos a defraudar. Mantenemos nuestro serio compromiso para la normalización y la seguridad industrial, con estándares que generen confianza".

Nota institucional sobre ensayos de conductos, marcado CE y conductos de aporte de aire o de impulsión

Debido a los comités donde ANFACA está trabajando actualmente para lograr la debida normalización del sector, y dado además la gran confusión que hemos observado que tienen no pocas ingenierías y ayuntamientos, sobre la legalidad vigente en materia de conductos, la Junta Directiva de ANFACA, ha acordado aprobar una nota institucional de clarificación de cuestiones relativas al marcado CE de conductos y sus ensayos y certificaciones necesarias.

Alertamos sobre los Jet Fan

Nos referimos a que cada vez es más habitual que en la construcción de un garaje o aparcamiento se proyecte la solución a darle a la debida extracción de humos para caso de incendio, mediante ventiladores helicoidales que comúnmente son conocidos como JET FAN.

Adaptación obligatoria al nuevo Reglamento de instalaciones de protección contra incendio

En el Real Decreto 513 / 2017 de 22 de mayo, por el que se aprueba el nuevo Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios, se establece que los fabricantes de conductos de extracción de humos que además sean instaladores de dicho conducto, en los términos expuestos en el artículo 3 apartado f) de dicho Real Decreto, a partir del día 12 de diciembre de 2017 deben inscribirse como empresa instaladora de conductos de extracción de humos en la dirección general de Industria de la Comunidad Autónoma de su domicilio, así como disponer de un operario cualificado instalador y cumplir los requisitos legales que para empresas instaladoras se establece en dicha reglamentación.

Nueva reglamentación sobre conductos de extracción de humos

El nuevo Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios, RIPCI, (RD 513/2017) ha sido por fin publicado el 12 de junio, y, como era de esperar, contiene novedades interesantes en muchos aspectos.

Por primera vez, el nuevo RIPCI incluye en su articulado los Sistemas de Control de Temperatura y Evacuación de Humos (SCTEH). Este es un asunto fundamental para los usuarios finales, puesto que, a partir de ahora, los sistemas estarán sujetos a las mismas condiciones de instalación, mantenimiento y responsabilidad que el resto de los sistemas de protección activa contra incendios.

En particular, para nuevas instalaciones de SCTEH, el nuevo RIPCI establece que su diseño deberá ser realizado conforme a la norma UNE 23585, y su instalación y mantenimiento conforme a la norma UNE 23584.

Los instaladores de estos sistemas estarán sujetos a los mismos requisitos de cualquier instalador de protección contra incendios. Eso incluye no sólo a los medios técnicos, de personal, de calidad, etc., sino por supuesto incluye la emisión, en la puesta en marcha, de un certificado de instalación firmado por un técnico competente, que garantice el cumplimiento del Reglamento. Sin duda, esto supone un plus de garantía para los clientes y usuarios.

Se establece, además, un nivel de responsabilidad adicional para los instaladores, que tendrán la obligación de comunicar al autor del proyecto y al titular posibles desviaciones del proyecto frente a lo establecido en el Reglamento.

Las nuevas instalaciones de SCTEH deberán contar con un contrato de mantenimiento suscrito, como requerimiento para la puesta en servicio de las mismas.

Las instalaciones anteriores al Reglamento, por su parte, estarán sujetas a los mismos requisitos de mantenimiento que las nuevas instalaciones.

La responsabilidad de los mantenedores también crece, pues el mantenedor autorizado deberá reflejar en sus informes no solo las deficiencias o averías de los equipos, sino también posibles desviaciones o falta de adecuación de los sistemas al riesgo.

Como nota particular, entre las actividades marcadas como obligatorias para el mantenimiento de los SCTEH, se exige la comprobación del funcionamiento de los sistemas mediante la activación manual de los mismos cada 6 meses.

 

Se adjunta en formato pdf el Real Decreto 513/2017

Suscribirse a este canal RSS